Tipos de aceite de oliva, notas de cata y tipos de aceitunas.

tipos de aceite de oliva
14 agosto, 2017

Saber elegir un buen aceite de oliva no es siempre sencillo, existen muchos tipos de aceite de oliva según su categoría comercial, sus notas de cata o la variedad de aceituna del que está hecho. Al igual que sucede con las uvas de los vinos, cada aceituna tiene un sabor y un aroma que hacen único a cada aceite. Por eso cada tipo de aceite de oliva tiene su maridaje perfecto, ¡aunque al final siempre elijamos nuestro aceite preferido!

Tipos de aceite de oliva según su categoría comercial.

En  ¿Por qué el aceite de oliva virgen extra es mejor que el aceite de oliva habitual? explicábamos cómo el proceso de extracción y elaboración del aceite de oliva determina la excelencia de un aceite. Cada categoría de aceite de oliva nos informa de la calidad y propiedades de ese aceite garantizándonos que el aceite que compramos es de calidad.

Aceite de oliva virgen extra. Es aceite de oliva puro y sin ningún defecto, siendo el único que garantiza la máxima calidad y que mantiene todas las propiedades nutricionales intactas. El aceite de oliva virgen extra tiene además una acidez inferior al 0,8%. Es el aceite de oliva perfecto.

Aceite de oliva virgen. Al igual que el virgen extra es aceite puro de oliva, pero en este caso se permiten un mínimo de defectos y una acidez de hasta el 2%.

Ambos tipos de aceite de oliva son extraídos únicamente por procedimientos mecánicos. Nunca se usan procedimientos térmicos o químicos para eliminar impurezas y desperfectos, siendo las dos únicas categorías que son realmente aceite de oliva.

Aceite de oliva. El aceite que se comercializa como “aceite de oliva” es en realidad una mezcla de aceites refinados (tratados química o térmicamente) y aceite virgen. En las etiquetas se puede ver que están hechos “exclusivamente de aceites refinados y aceites de oliva virgen”. Esta nomenclatura lleva muchas veces al consumidor a confusión pensando que un aceite refinado es delicado o resultado de una cuidada elaboración.

Aceite de orujo. Es el aceite culinario de menor calidad y que se obtiene de la mezcla de aceite de orujo refinado y aceite de oliva.

Tanto el aceite de oliva como el aceite de orujo tienen que respetar una acidez inferior al 1%.

¿Cómo elegir un buen aceite de oliva?

Cada aceite de oliva tiene su propio color, sabor y aroma, lo que se conoce habitualmente como sus notas de cata. Cuando un catador prueba un nuevo aceite hace un análisis sensorial del mismo, describiendo los aromas y sabores que percibe de ese aceite en particular.

El color, sabor y aroma de un aceite viene determinado por la variedad de aceituna con el que ha sido elaborado. Algunos tipos de aceite de oliva son elaborados con un único tipo de aceituna y otros son el resultado de mezclar distintas variedades. Existen más de 260 variedades de aceitunas, pero en Españatipos de aceitunas las cuatro más conocidas son:

Picual. Es la variedad más extendida suponiendo más del 50% de la producción española. Es una aceituna originaria de Jaén pero usada también en Granada. Se caracteriza por un sabor amargo y aromas de tomatera, frutado verde y olivo.

Arbequina. Es la variedad de aceituna más extendida en Lérida. Tiene un sabor dulce con aroma frutado, manzana y plátano.

Hojiblanca. La aceituna más extendida en Córdoba, Málaga y Sevilla tiene un ligero picor y aroma de hierba fresca.

Cornicabra. El tipo de aceituna típico de Ciudad Real y Toledo también tiene un ligero picor y aroma de fruta verde y manzana.

Entonces, ¿qué tipo de aceite de oliva elegir? ¡En la variedad está el gusto! Simplemente, asegúrate que sea aceite de oliva virgen extra y experimenta con los distintos sabores. A nosotros nos encanta la variedad picual, puedes comprar nuestro aceite de oliva aquí.

Please follow and like us:
Etiquetas: , , , ,
Categories: Sin categorizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE