Propiedades del aceite de oliva demostradas por estudios

propiedades del aceite de oliva
27 julio, 2017

Cada vez con más frecuencia los medios publican los resultados de nuevos estudios sobre las maravillosas propiedades del aceite de oliva para la salud. Entre estudios concluyentes y leyendas urbanas a veces es difícil diferenciar la ficción de la realidad. Lo que sí es cierto es que el aceite de oliva es apto para todas las edades, es bueno para cocinar y beneficia nuestra salud.

Propiedades del aceite de oliva que han sido demostradas por estudios.

  • El aceite de oliva tiene propiedades contra el envejecimiento celular.Se ha demostrado que el aceite de oliva virgen contiene una alta concentración de polifenoles, sustancias químicas que pueden ser beneficiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA (European Food Safety Authority), se puede afirmar que, efectivamente el aceite de oliva proteje contra el envejecimiento celular. Eso sí, si se consumen todos los días 20 gramos de aceite.

 

  • El aceite de oliva contribuye a mantener los niveles de colesterol en sangre. Si sufres de colesterol seguramente tu médico te habrá avisado sobre la importancia de cuidar tu dieta. Sobre todo el consumo de grasas saturadas. Así que te alegrará saber que una de las propiedades del aceite de oliva confirmadas es que ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre. Cuando sustituímos grasas saturadas por insaturadas, (por ejemplo, mantequilla o margarina por aceite de oliva), contribuímos a que los niveles de colesterol en sangre se mantengan. Parece que ha llegado la hora de desayunar tostadas con aceite de oliva…

 

  • El aceite de oliva favorece la absorción de minerales. El aceite de oliva tiene vitaminas A, D, E y K y favorece la absorción de minerales como el calcio, el magnesio y el zinc entre otros. La correcta absorción de la vitamina E requiere de la presencia de grasa, por eso el aceite de oliva es una fuente esencial de vitamina E. Se ha demostrado que la Vitamina E previene la oxidación del conocido como colesterol malo (LDL) contribuyendo a la correcta salud del sistema circulatorio.

 

  • Ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo. Mientras que al organismo le resulta muy difícil digerir altas cantidades de grasas saturadas no le ocurre lo mismo con las insaturadas. Es por esto que podemos sentirnos muy pesados después de una barbacoa pero no después de comer una ensalada con aguacate, atún y aceite de oliva. Además, el aceite de oliva evita la acidez gástrica y ayuda al correcto tránsito intestinal, haciendo nuestras digestiones más ligeras.

 

  • El aceite de oliva ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Mantener unos niveles estables de azúcar en sangre es especialmente importante para los diabéticos.  El aceite de oliva, cuando es virgen, es el aceite más rico en polifenoles sustancia que ayuda a mantener los niveles de glucosa estables. Así que si eres diabético, apuesta por el aceite de oliva virgen.

 

  • Podría ser beneficioso contra el Alzheimer. Un estudio reciente de la Universidad de Temple, Estados Unidos, afirma que el consumo diario de aceite de oliva puede contribuir a prevenir el Alzheimer. Este estudio hecho sobre ratones  ha revelado que una dieta en la que se incluye diariamente aceite de oliva virgen extra mejoraba la memoria del trabajo y el aprendizaje espacial. Esperemos que futuros estudios demuestren dichas mejoras también en humanos.

 

¿Es el aceite de oliva bueno para cocinar?

 

Please follow and like us:
Etiquetas: , , , ,
Categories: Aceite de oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE