¿Por qué el aceite de oliva virgen extra es mejor que el aceite de oliva habitual?

aceite de oliva normal o virgen extra
1 Junio, 2017

Recientemente, la Universidad de Jaén ha hecho público un estudio realizado sobre los beneficios del aceite de oliva en pacientes de fibromialgia y cómo su consumo habitual mejora el daño oxidativo que subyace en esta enfermedad. Cuando se habla de los beneficios del aceite de oliva se da por hecho que todos los tipos de aceite son iguales y nos aportan los mismos nutrientes, pero ¿es igual un aceite de oliva común que un aceite de oliva virgen extra?

El proceso de extracción, elaboración y refinado del aceite  definen las diferencias nutricionales que existen entre cada tipo de aceite de oliva. Dependiendo de cómo se obtiene el aceite variará la calidad y pureza del zumo de la aceituna y determinará si es necesario o no refinarlo, proceso que elimina gran parte de sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Cuando el aceite de oliva ha sido alterado por fermentaciones o contaminaciones externas  es necesario someterlo a un refinado posterior, proceso por el que se eliminan residuos presentes en el aceite o se corrige su acidez para que sea apto para su consumo. En este proceso de refinado se obtiene un aceite pobre en nutrientes que aún así no es apto para su consumo y será destinado a mezclarse con aceites de oliva vírgenes hasta conseguir una mezcla de la que resulte un aceite de oliva con una acidez mínima de un 1%. De esta mezcla se obtiene lo que se clasifica en Europa como “aceite de oliva” y que se diferencia del aceite de oliva de calidad, que puede ser virgen o virgen extra, siendo este último el usado en los estudios clínicos debido a su pureza.

Entonces, ¿es mejor el aceite de oliva virgen o el aceite de oliva virgen extra? Aunque ambos aceites garantizan que se han obtenido únicamente por procesos mecánicos y no han sido sometidos a ningún tipo de proceso químico existen aún diferencias entre estas dos categorías de aceite de oliva. Mientras que al aceite de oliva virgen se le permite un mínimo de defectos y puede tener una acidez de hasta el 2%, el aceite de oliva virgen extra tiene una acidez inferior al 0,8% y ningún defecto, convirtiéndolo en el único tipo de aceite de oliva que garantiza ser puro y con todas sus propiedades nutricionales intactas.

Please follow and like us:
Etiquetas: , , , ,
Categories: Sin categorizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE