Las 5 recetas más representativas de la gastronomía española.

recetas tradicionales españoles
9 Junio, 2017

Aceite de oliva, jamón, productos de la huerta, carnes del cerdo ibérico, pescados… los frutos de la tierra y el mar, y el saber hacer de las culturas de cada región de España, han contribuido a desarrollar a lo largo de los años una gastronomía que forma parte del patrimonio cultural de España.

La gastronomía española, una de las mayores representantes de la Dieta Mediterránea, se caracteriza por un sinfín de opciones gastronómicas, platos algunos típicamente regionales y otros que ya no conocen fronteras y han lanzado a la gastronomía española a la fama mundial. Cuando hacemos un recorrido por los platos españoles más famosos, nos damos cuenta de que hay un común denominador en todos ellos: el aceite de oliva virgen como origen de una gastronomía única.

Elegir únicamente 5 platos es una tarea casi imposible, por eso hemos dejado a un lado la archiconocida paella y hemos seleccionado estas 5 recetas de la gastronomía española:

  1. Gazpacho andaluz: esta sopa fría típica de los meses de verano se basa en productos de la huerta como el tomate, el pimiento y el pepino y va aliñada con aceite de oliva virgen. En los últimos años el gazpacho andaluz ha perdido adeptos a favor del salmorejo cordobés que se sirve con guarnición de jamón a tacos y huevo cocido. Ambas opciones son refrescantes y nutritivas y perfectas para los meses más calurosos del año.

Receta gazpacho andaluz al estilo tradicional.

Receta tradicional de salmorejo cordobés.

  1. Tortilla de patatas: o conocida también como tortilla española, es uno de los platos más populares y que crean más controversias entre los que están a favor y en contra de añadir cebolla a la receta, cuya base es patatas, huevos y aceite de oliva. En cada casa existen distintas versiones de la tortilla y podemos encontrar muchas propuestas como añadirle pimiento verde o berenjena. Nosotros nos decantamos por su versión con cebolla.

Receta de tortilla de patatas (con cebolla)

  1. Migas de Teruel: las migas es un plato tradicional que se elabora en dos etapas. En la primera se ponen las migas en remojo durante toda la noche para freírlas al día siguiente en aceite de oliva con ajo. Para finalizar, se le añade a las migas jamón, chorizo o panceta al gusto y es muy típico añadirle uvas, que le dan un toque muy refrescante.

Receta de migas de Teruel con jamón

  1. Pan tumaca: este sencillo plato catalán combina los ingredientes esenciales de la gastronomía española, se consume principalmente en el desayuno y se considera el típico ejemplo de la Dieta Mediterránea: pan, tomate, sal, aceite de oliva virgen y jamón ibérico. En la simplicidad está el gusto.

Receta de pan tumaca con jamón

  1. Cocido madrileño: este tradicional puchero de larga elaboración es uno de los platos de cuchara preferidos en el invierno. Su ingrediente principal son los garbanzos que se acompañan con verduras y una gran variedad de carnes como el jamón, el chorizo y el tocino.

Receta de cocido madrileño de Karlos Arguiñano 

 

Con todas estas recetas, ¿te animas a ponerte el delantal?

Please follow and like us:
Etiquetas: , , ,
Categories: Sin categorizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE