La añada 2016 de Ribera del Duero calificada como Muy Buena.

Ribera del Duero, añada 2016
3 mayo, 2017

Un año más, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha calificado la añada de Ribera del Duero con una nota de Muy Buena. En esta ocasión, el Consejo Regulador ha contado con la opinión de ocho de los mejores sumilleres de España que formaban parte de un Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha. Ambos han coincido en calificar la añada 2016 de Ribera del Duero como Muy Buena.

Para proceder a la calificación de la añada, el Comité de Calificación realiza una cata a ciegas de varios vinos de la región y proceden a calificarla en un rango que oscila desde Deficiente hasta Excelente. Antes de la cata a ciega, el Departamento Técnico realiza una selección de diez vinos representativos tras varias catas de más de 300 referencias. La decisión de cada sumiller se introduce en un sobre que se cierra y firma por el mismo y finalmente es abierto en la reunión del Consejo Regulador.

La decisión de los ocho sumilleres (Ivan Camps y Daniel Martínez de El Celler de Can Roca, Girona, 3 estrellas Michelin); Ciro Carro de Akelarre de Pedro Subijana, San Sebastián, 3 estrellas Michelin; Marcelino Calvo de El Ermitaño, Benavente, 1 estrella Michelin; Diego González de Cobo Vintage, Burgos, 1 estrella Michelin; María José Huertas La Terraza del Casino de Paco Roncero, Madrid 2 estrellas Michelin; Cristina Losada de Enigma y José Luis González Cledera, expresidente de la Unión Española de Catadores) ha sido acorde: la añada de 2016 ha sido Muy Buena.

La cosecha de 2016 de la Ribera del Duero sufrió una primavera de buenas lluvias pero bajas temperaturas que retrasaron el brote de la vid más de lo normal. El proceso se fue regulando a lo largo de la primavera y principio del verano. El verano estuvo marcado por las altas temperaturas y ausencia de lluvias que conllevó al retraso de la maduración. Aún así, las condiciones climáticas de septiembre y octubre fueron óptimas y han permitido a los viticultores esperar a la maduración de las uvas y proceder a la recogida en su momento óptimo.

Desde el año 2010, las añadas de la Ribera del Duero han obtenido todos los años calificaciones Excelente y Muy Buena, exceptuando la de 2013 que fue Buena. La añada de 2012, añada de los vinos de Ribera del Duero de Alma of Spain, fue calificada también como Muy Buena.

Please follow and like us:
Etiquetas: ,
Categories: Sin categorizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE