Ideas para usar sal ahumada en tu cocina.

sal ahumada
7 agosto, 2017

La sal ahumada es una sal gourmet que permite dar un toque personal a tus platos. Permite ensalzar los sabores y otorgar el sabor de la parrilla a tus productos preferidos. Además de ser perfecta a la hora de cocinar carnes, pescados o verduras a la plancha, la sal ahumada es un condimento muy versátil. Prueba estas ideas para usar sal ahumada en tu cocina y seguro se convertirá en uno de tus indispensables.

Hacer salmón ahumado casero.

Para hacer salmón ahumado en casa sólo necesitamos un lomo de salmón que no sea muy grueso, sal ahumada y aceite de oliva. Después de asegurarnos que el lomo de salmón no tiene ni piel ni espinas, lo lavamos. Para marinar el salmón, lo mejor es coger un contenedor con tapa, preferiblemente que sea de cristal, y cubrimos toda la base con sal ahumada. Después colocamos el salmón sobre la sal y lo cubrimos con abundante cantidad de sal. Por último, lo cubrimos con film transparente y ponemos peso encima, tapamos, y dejamos marinando el salmón en la nevera durante dos días.

A los dos días habrá soltado mucha agua ya que la sal seca el salmón. Simplemente hay que retirar el agua y limpiar el salmón con agua. Para terminar, volvemos a envolverlo en film, y dentro de un recipiente con tapa volvemos a dejarlo secar en la nevera durante otras 48 horas.   Una vez listo, simplemente hay que cortarlo en tiras finas y para conservarlo se guarda en la nevera en un recipiente de cristal con un chorro de aceite de oliva virgen.

Con la misma técnica, puedes probar a ahumar otros pescados como atún, sardinas, anchoas o truchas, la creatividad la pones tú.

Adobar carne con sal ahumada.

Para otorgar un ligero sabor de ahumado a tus carnes, puedes simplemente frotar sal ahumada a la carne e inmediatamente cocinar. Pero si quieres un sabor mucho más intenso, puedes frotar la sal, junto a otras especias si quieres, sobre la carne e inmediatamente después cubrirla en film transparente y dejarla en la nevera una hora. De esta manera otorgarás el sabor de la parrilla a tus carnes sin que se sequen y pierdan frescura. Pavo, costillas, carne de res… tú decides qué carne usar en tu próximo asado.

En el caso de querer ahumar panceta para tenerla siempre disponible en la nevera, puedes seguir el mismo proceso que con el salmón ahumado

Yemas de huevo curadas con sal ahumada.

Las yemas de huevo curadas son perfectas para rayar sobre sopas, ensaladas o canapés y hacer tus platos más especiales. Se pueden usar en infinidad de recetas y son muy sencillas de hacer. A la hora de curar las yemas de huevo, se les puede echar las especias que se quiera, por eso una magnífica idea es curarlas con sal ahumada.

Simplemente hay que separar las claras de las yemas y congelarlas durante 12 horas. Después se cubren en sal ahumada durante 5 días, si se quiere también se puede mezclar la sal con azúcar al 50%. Después de los cinco días de curado, hay que quitar la costra de sal que se ha formado sobre la yema y dejarlas secando en la nevera el mismo número de días. El resultado son unas deliciosas yemas de huevo ahumadas que podrás rayar sobre tus platos siempre que quieras.

¿Quieres hacer tus propios ahumados y adobos? Puedes comprar sal ahumada natural de Alma of Spain.

Please follow and like us:
Etiquetas: , , , ,
Categories: Sin categorizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE