¿Es bueno usar aceite de oliva virgen para cocinar?

¿Es bueno usar aceite de oliva para cocinar?
15 junio, 2017

Después de la polémica desatada por los medios sobre las consecuencias para la salud del uso del aceite de palma en la industria alimenticia, muchos están preocupados sobre la seguridad de usar  aceite en sus platos. Por eso, vamos a desvelar qué falsos mitos circulan sobre el uso de aceite de oliva para cocinar y te animes a incluirlo en tus guisos:

  • El aceite de oliva no es bueno para freír o guisar. Existe la falsa creencia de que el aceite de oliva no es apto para cocinar porque no resiste las altas temperaturas. Pero, sin embargo, el Consejo Oleícola Internacional afirma que el aceite de oliva humea (y comienza a oxidarse) a partir de los 210ºC, por lo que resiste temperaturas más altas que el aceite de girasol.  Además,  la temperatura recomendada para freír alimentos está entre los 175 y los 185ºC, por lo que no hay motivo para preocuparse si cocinamos en este intervalo de temperaturas.
  • El aceite de oliva suave contiene menos calorías. El aceite de oliva suave sólo tiene una acidez menor, pero las calorías son las mismas que las de otros aceites y, además, tiene menos nutrientes al estar mezclado con aceite refinado, por lo que no es la mejor elección de aceite de oliva para cocinar.
  • Todos los aceites de oliva virgen extra son aptos para cocinar. Esto, aunque cierto, tiene algunos matices. El aceite de oliva virgen aporta a los platos un aroma y sabor únicos, pero es mejor usar una variedad de aceite que sea menos intenta, por ejemplo una variedad picual que una hojiblanca, ya que su sabor puede resultar demasiado fuerte.
  • El aceite de oliva se conserva bien en todas las circunstancias. Muchos dejan el aceite de oliva cerca de los fuegos para tenerlo cerca a la hora de cocinar, pero el aceite como mejor se conserva es en espacios cerrados y oscuros para que conserve todas sus propiedades. Es por esta razón por la que los aceites de oliva virgen extra siempre vienen en botellas de vidrio oscuro o de acero inoxidable, para evitar así que pierdan sus propiedades. Tampoco es recomendable meterlo en la nevera ya que el aceite tiende a solidificarse pero esto no hará que se conserve mejor.
  • El aceite de oliva virgen sólo conserva sus propiedades cuando se usa en crudo. Es cierto que el aceite de oliva nos aporta todos sus nutrientes en su estado más puro, usado en crudo para aliñar ensaladas, en el desayuno sobre el pan o para crear vinagretas, pero la mayoría de guisos no superan nunca los 200ºC, por lo que seguiremos beneficiándonos de sus propiedades y añadiremos su sabor y aroma inconfundibles a nuestros platos.

Y  ahora, ¿qué excusa tienes para no disfrutar del aceite de oliva en todos tus platos?

También te puede interesar: ¿Por qué el aceite de de oliva virgen extra es mejor que el aceite de oliva habitual?

Please follow and like us:
Etiquetas: , , , , , ,
Categories: Sin categorizar

One thought on “¿Es bueno usar aceite de oliva virgen para cocinar?”

  1. Maria

    Gracias por explicarlo! Siempre pensé que no era bueno cocinar con aceite de oliva y resulta que es que cocinamos con la temperatura demasiado alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE