El arte de cortar jamón ibérico a cuchillo.

27 marzo, 2017

Saber cortar correctamente los ingredientes es fundamental en la cocina. Cada alimento tiene su propia técnica y conocerla nos ayudará a sacar a nuestros platos su máximo potencial. A la hora de cortar jamón ibérico sucede lo mismo, un buen jamón cortado a cuchillo es muy apreciado no sólo porque así podemos podemos apreciar mejor su sabor y su aroma, sino porque además obtenemos una presentación más atractiva para la vista. 

Cortar jamón ibérico a cuchillo, un arte culinario.

El jamón ibérico es en sí mismo una delicia pero para que sea un auténtico manjar es necesario que sea cortado a cuchillo. Tradicionalmente, el jamón ha sido siempre cortado por una mano experta. Un maestro cortador es capaz de extraer de la pata de jamón ibérico láminas con el grosor y la longitud perfecta. Sólo de esta forma conseguimos que conserve todas sus características de sabor y aroma intactas, otorgando además al plato la presentación perfecta.

Cómo se tiene que cortar el jamón ibérico.

Cortar jamón a cuchillo no es sólo la mejor forma de aprovechar el jamón ibérico. Es un arte tradicionalmente ligado a la gastronomía española que goza de gran prestigio dentro del sector gastronómico.

Si quieres aprender a cortar jamón ibérico perfectamente, te dejamos las indicaciones del decálogo de la Dehesa de Extremadura sobre cómo es el corte de jamón perfecto:

Los cortes deberían ser  “cortes paralelos, siguiendo el sentido que va desde la pezuña hasta la cadera o punta, lonchas muy finas, casi transparentes, abarcando el ancho de la pieza, sin ser más largas de 6 ó 7 centímetros y todas con grasa intramuscular para hacerlas más jugosas”.

Habitualmente se suele recomendar que el jamón sea consumido inmediatamente después de cortarlo para evitar que se seque y pierda su jugosidad. Si cortar jamón a cuchillo no es lo tuyo, hoy en día se puede comprar jamón ibérico cortado a cuchillo envasado al vacío que conserva todas las cualidades del producto intactas hasta que llega a la mesa. No renuncies al placer de una lámina de jamón ibérico perfecta, deja que un maestro cortador haga el trabajo por ti.

¿Sabías que el jamón ibérico, además de delicioso tiene importantes beneficios para la salud?

Please follow and like us:
Etiquetas: , , ,
Categories: Gastronomía española, Jamón ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE