El arte de cortar jamón ibérico a cuchillo.

27 marzo, 2017

En la cocina saber cortar correctamente los ingredientes es fundamental para otorgar a los platos el máximo potencial del producto además de permitir una presentación más atractiva para la vista. A la hora de degustar un buen producto, ya sea un vino o un jamón ibérico, todo el proceso, desde que se seleccionan los ingredientes o se produce el producto, tiene que ser cuidado para que el producto final conserve sus propiedades, sabor y aroma intactos.

El jamón ibérico, para que sea un auténtico manjar, es necesario que sea cortado a cuchillo, de forma tradicional, por una mano experta. Un maestro cortador es capaz de extraer de la pieza láminas de jamón ibérico con el grosor y la longitud perfecta para que conserve todas sus características de sabor y aroma intactas, otorgando además al plato la presentación perfecta.

Según el decálogo de la Dehesa de Extremadura, el corte perfecto deberían ser  “cortes paralelos, siguiendo el sentido que va desde la pezuña hasta la cadera o punta, lonchas muy finas, casi transparentes, abarcando el ancho de la pieza, sin ser más largas de 6 ó 7 centímetros y todas con grasa intramuscular para hacerlas más jugosas”. Cortar jamón a cuchillo es un arte tradicionalmente ligado a la gastronomía española y que, goza de gran prestigio dentro del sector gastronómico.

Aunque se suele recomendar que el jamón sea consumido inmediatamente después de cortarlo, hoy en día se puede comprar jamón ibérico cortado a cuchillo envasado al vacío que conserva todas las cualidades del producto intactas hasta que llega a la mesa.

 

Please follow and like us:
Etiquetas: , ,
Categories: Sin categorizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE