Diferencias entre un vino de Rioja, Ribera del Duero y Toro

diferencias entre un vino de rioja, ribera del duero y toro
18 enero, 2018

Comprar vino tinto español no es una tarea sencilla. Aunque los vinos de Ribera, de Rioja y Toro son producidos principalmente con uva Tempranillo, en ellos se distinguen distintos sabores y aromas que los diferencian e identifican. Las viñas, el suelo y el clima determinan las características de cada uno de estos vinos tintos de referencia nacional e internacional. No son ni mejores ni peores, sino cálices distintos que todos los paladares, expertos o no, pueden disfrutar. Independientemente de las preferencias y recomendaciones de cada uno, estas son las principales diferencias entre un vino de Rioja, Ribera del Duero y Toro.

Características de los vinos de Rioja

El factor que más influye en las características de un vino es el clima. Los vinos con denominación de origen Rioja se producen en la zona de Rioja, Navarra y Álava. En esta zona geográfica influyen tres climas distintos: atlántico, continental y mediterráneo. Gracias al clima mediterráneo, la dureza de los climas atlántico y continental se ve atenuada por vientos húmedos y calientes. Esto se traduce en vinos más finos y elegantes, no de gran cuerpo pero maduros. En cuanto al coupage, los vinos de Rioja suelen mezclarse con uvas como la Garnacha, Graciano o Mazuelo, uvas originarias de España.

Características de los vinos de Ribera del Duero

Los vinos de Ribera del Duero proceden de la zona de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid, tierras en las que predomina el clima continental. Este clima conlleva contrastes de temperatura más bruscos, de inviernos duros y veranos muy calurosos, lo que influye notablemente en la maduración de la uva, que es más corta. Esto se traduce en vinos más potentes y con más cuerpo que los de Rioja. Además, debido al tipo de suelo, las uvas concentran menos agua y más azúcar, por lo que se consideran vinos más afrutados y aromáticos. Respecto al coupage de los vinos de Ribera, suelen mezclarse con uvas de origen francés, como la Cabernet Sauvignon, Malber o Merlot.

Características de los vinos de Toro

Tinta de Toro es el nombre que recibe la uva Tempranillo en la zona de Zamora y es la uva principal en la elaboración de vino de Toro. En Zamora, el clima continental es más aún extremo obteniendo por lo tanto vinos aún más potentes y de más cuerpo. Mientras que los vinos de Rioja y de Ribera del Duero suelen mezclarse con otros tipos de uva, los vinos de Toro se producen únicamente con las uvas autóctonas de la zona, la Tinta de Toro y la Garnacha.

¿Cuál es tu vino tinto español preferido? Te recomendamos que pruebes los vinos tintos de Alma of Spain, vino tinto con alma española.

Please follow and like us:

Categories: Gastronomía española, Vino de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE