Cómo hacer el mejor maridaje con aceite de oliva virgen

maridaje con aceite de oliva
5 abril, 2018

Atrás quedaron los tiempos en los que el aceite de oliva sólo servía para cocinar nuestros platos o dar consistencia a una ensalada. Cada día somos más los que hemos aprendido a diferenciar el sabor y el aroma de un aceite de oliva convencional a un virgen extra, los que nos atrevemos a probar aceites elaborados con distintas aceitunas y que los usamos para dar un sabor extra a nuestros platos. Como decimos nosotros, el aceite de oliva es la base en la que se sustenta la gastronomía española y, aprender cómo hacer el mejor maridaje con aceite de oliva, es profundizar en nuestros sabores más tradicionales.

 

Maridaje con aceite de arbequina

La aceituna arbequina se utiliza habitualmente como aceituna de mesa y de ella se extrae un aceite de gran calidad. Al tratarse de un aceite de sabor suave, con notas dulces y afrutadas a manzana y plátano se recomienda su uso para salsas con el ali oli o la mayonesa, cremas y sopas frías como el salmorejo y para masas de repostería.

Maridaje con aceite de hojiblanca

La hojiblanca, aceituna originaria de Córdoba, se considera una oliva fuerte debido a su alta resistencia a  condiciones climáticas duras, como el frío y la sequía. Su aceite tiene un sabor ligeramente amargo y con un toque picante. En cuanto a su aroma, recuerda a hierba fresca y a almendras. Debido a que es un aceite menos estable que el que se obtiene de otras aceitunas suele mezclarse con otros aceites más resistentes que eviten su oxidación como el picual. Por eso nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra es una mezcla de aceite picudo, picual y hojiblanca, obteniendo un sabor frutado medio, amargo ligero, dulce medio y picante ligero.

El maridaje perfecto de este aceite de oliva es para aliñar ensaladas o hacer vinagretas, marinar carnes y pescados azules y para cocinar pasta o hacer salteados.

Maridaje con aceite de oliva picual

La aceituna picual es el tipo de oliva más cultivada y apreciada en España. Como su nombre indica, su forma termina en punta y se caracteriza por ser un aceite muy estable, con buenas propiedades antioxidantes y con una alta proporción de ácido oleico (grasa saludable relacionada con una buena salud cardiovascular). El aceite picual se caracteriza por tener un sabor amargo ligero y picante medio con frutado intenso y un toque de manzana verde, almendra y tomate. Sus notas de cata lo convierten en el aceite perfecto para casi todos los platos. Realza el sabor de quesos, como el Emmental o el Parmesano, verduras de todo tipo, pescados blancos, fritos y guisos lentos. Además es muy recomendado para potenciar el sabor de las chacinas como el jamón ibérico.

¿Buscas un aceite artesano y de calidad? Te recomendamos que mires nuestra variedad de aceite de oliva virgen extra y elijas el que mejor se adapta a tu cocina. Sólo tienes que seguir esta guía de maridaje con aceite de oliva.

 

Please follow and like us:
Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categories: Aceite de oliva, Gastronomía española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE