Aceite de oliva sin filtrar o en rama, el aceite de oliva tradicional.

Aceite de oliva en rama
19 diciembre, 2017

El aceite de oliva en rama es el aceite de oliva más tradicional y artesanal, obteniéndose únicamente por prensión en frío. Además de poder apreciarse mejor en él el sabor de la aceituna, conserva más nutrientes al no filtrarse los posos de la misma. Es por esto que el aceite de oliva sin filtrar ha vuelto a ganar adeptos entre aquellos que aman el sabor en su estado más puro, convirtiéndose en un auténtico capricho gourmet.

¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar o en rama?

Antes de que la tecnología llegase a las almazaras y se mecanizase el proceso de extracción, el aceite de oliva se obtenía de forma manual, exprimiendo las aceitunas. Después se almacenaba en recipientes donde el aceite decantaba hasta ser consumido, quedando los posos en la base de los mismos.

Este aceite de oliva sin filtrar, también conocido como aceite de oliva en rama, es puro zumo de

aceite de oliva sin filtrar

El aceite de oliva sin filtrar es puro zumo de aceituna.

aceituna que se embotella una vez que se extrae. Al no pasar por el proceso de filtrado, conserva la pulpa de la aceituna y el agua de la misma. Esto se traduce en un aceite de oliva más fresco, de aspecto más turbio, con posos que acaban decantando en el fondo de la botella. Su sabor y su aroma son mucho más intensos y además conserva más polifenoles, sustancia muy apreciada en el aceite de oliva por su efecto antioxidante. Los polifenoles se conservan tanto en la parte oleosa como en el agua vegetal de la aceituna, al no filtrar esta última conservamos también estos polifenoles adicionales.

Debido a que es un aceite de oliva más puro es también más delicado. Se recomienda que sea consumido en un plazo de un año, antes de que los posos decantados en el fondo se oxiden y que se conserve adecuadamente, lejos de la luz, de fuentes de calor  y en su botella original de vidrio opaco.

Cómo cocinar con el aceite de oliva sin filtrar.

Debido a que es más delicado que un aceite de oliva filtrado, y a la presencia de los posos de la aceituna, su uso se desaconseja para frituras o para cocinar a altas temperatura ya que los sedimentos podrían quemarse. Sin embargo, puede usarse para hacer guisos o sofritos a fuego lento, otorgando a tus platos un sabor único.

Sin embargo, la mejor forma de usar el aceite de oliva en rama es en crudo para poder percibir su sabor y aroma a la perfección. Es por esto que es aconsejable usarlo en ensaladas, para aliñar un buen tomate o en una rebanada de pan tostado. Una buena idea es usar el aceite de oliva en rama para preparar aceites macerados, como el típico aceite picante italiano. Sólo tienes que poner en una botella de cristal opaco el aceite de oliva y añadir un diente de ajo pelado, dos o tres guindillas, una hoja de laurel y, si se quiere, unas bolitas de pimienta. Déjalo macerar durante unos pocos días para comenzar a sentir el toque picante.

¿Buscas aceite de oliva sin filtrar? Puedes comprar aceite de oliva en rama de Alma of Spain. Nuestro aceite de oliva en rama proviene de las primeras aceitunas de la cosecha, un auténtico producto delicatesen.

Please follow and like us:
Etiquetas: , , , , , ,
Categories: Sin categorizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE