Hoy en día existe mucha confusión cuando se quiere seguir una dieta saludable. Erróneamente, tendemos a disminuir o eliminar el consumo de todo tipo de grasas de nuestra alimentación, pero la realidad es que son importantes para nuestra salud y que no todas las grasas son iguales. Lo que convierte a una grasa en saludable o no es su composición y por eso la grasa del aceite de oliva, base de la Dieta Mediterránea, es una grasa saludable que además nos aporta propiedades beneficiosas para la salud.
Colesterol, aumento de peso, enfermedades cardiovasculares… El consumo de grasas está ligado con diversos problemas de salud, pero la realidad es que no es el consumo de grasa lo que nos perjudica, sino la calidad de estas. De hecho, las grasas insaturadas y poliinsaturadas, como las del aceite de oliva, no sólo no perjudican nuestra salud, sino que la benefician. La clave para comer grasas saludables, es diferenciar los tipos de grasas que existen y apostar por los alimentos que las contienen.
Lo que convierte a la grasa del aceite de oliva en una grasa saludable es su composición. Múltiples estudios y organismos como la Fundación del Corazón recomiendan incluirlo en la dieta para reforzar nuestra salud cardiovascular. Mientras que otros tipos de grasas son altas en grasas saturadas, contraindicadas para la salud, el aceite de oliva nos aporta tres nutrientes beneficiosos:
Para que el aceite de oliva nos aporte Vitamina E y Polifenoles es necesario que sea aceite de oliva virgen extra. Sólo el aceite de oliva de máxima calidad, que se extrae directamente de las aceitunas, conserva todas sus propiedades intactas ya que no ha sido sometido a ningún tipo de refinado.
La cantidad de aceite de oliva recomendada al día es de entre 3 y 6 cucharadas soperas al día. Una buena idea para incluirlo en tu dieta es hacer aceites aromatizados caseros, obtendrás lo mejor del aceite de oliva mientras que aportas sabor extra a tus platos.
Hola, el aceite de olíva extra virgen que Cómpro, es normal que diga grasa saturada. Las doscientas y doña oliva.