Aceite de oliva: grasa saludable con beneficios para la salud

aceite de oliva grasa
13 febrero, 2018

Hoy en día existe mucha confusión cuando se quiere seguir una dieta saludable. Erróneamente, tendemos a disminuir o eliminar el consumo de todo tipo de grasas de nuestra alimentación, pero la realidad es que  son importantes para nuestra salud y que no todas las grasas son iguales. Lo que convierte a una grasa en saludable o no es su composición y por eso la grasa del aceite de oliva, base de la Dieta Mediterránea, es una grasa saludable que además nos aporta propiedades beneficiosas para la salud.

La importancia de la grasa en la dieta

Colesterol, aumento de peso, enfermedades cardiovasculares… El consumo de grasas está ligado con diversos problemas de salud, pero la realidad es que no es el consumo de grasa lo que nos perjudica, sino la calidad de estas. De hecho, las grasas insaturadas y poliinsaturadas, como las del aceite de oliva, no sólo no perjudican nuestra salud, sino que la benefician. La clave para comer grasas saludables, es diferenciar los tipos de grasas que existen y apostar por los alimentos que las contienen.

Aceite de oliva, grasa saludable de calidad

Lo que convierte a la grasa del aceite de oliva en una grasa saludable es su composición. Múltiples estudios y organismos como la Fundación del Corazón recomiendan incluirlo en la dieta para reforzar nuestra salud cardiovascular. Mientras que otros tipos de grasas son altas en grasas saturadas, contraindicadas para la salud, el aceite de oliva nos aporta tres nutrientes beneficiosos:

  • Ácido oleico. Casi el 75% del aceite de oliva es ácido oleico o grasa monoinsaturada. El ácido oleico es un ácido graso de la serie Omega 9 típico de los aceites vegetales. Su consumo está asociado con la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre.
  • Vitamina E. El aceite de oliva nos aporta Vitamina E, vitamina con efecto antioxidante que previene la oxidación del colesterol malo y la oxidación celular.
  • Polifenoles. Esta sustancia química ha sido ampliamente estudiada por su capacidad antioxidante y su rol en nuestra salud. Diversas investigaciones indican que los polifenoles pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Para que el aceite de oliva nos aporte Vitamina E y Polifenoles es necesario que sea aceite de oliva virgen extra. Sólo el aceite de oliva de máxima calidad, que se extrae directamente de las aceitunas, conserva todas sus propiedades intactas ya que no ha sido sometido a ningún tipo de refinado.

La cantidad de aceite de oliva recomendada al día es de entre 3 y 6 cucharadas soperas al día. Una buena idea para incluirlo en tu dieta es hacer aceites aromatizados caseros, obtendrás lo mejor del aceite de oliva mientras que aportas sabor extra a tus platos.

Please follow and like us:

Categories: Aceite de oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE