5 recetas de aceite aromatizado casero con aceite de oliva

aceite aromatizado con aceite de oliva
11 enero, 2018

Los aceites aromatizados se han convertido en los últimos años en uno de los productos gourmet más solicitados. Desde aromas más tradicionales como los aceites de orégano o albahaca hasta los más particulares, como los de café y vainilla, se han posicionado en la cocina de muchos como la mejor alternativa para dar un giro de sabor a sus platos. Para preparar tu propio aceite aromatizado sólo es necesario un buen aceite de oliva extra y un poco de imaginación.

Cómo hacer aceites aromatizados caseros

Hacer aceites aromatizados en casa es muy sencillo. Prepara tarros de cristal limpios y sin olores  en los que quepan 250ml de aceite, aceite de oliva virgen extra y las hierbas, frutas y especias que desees utilizar.

 

Para hacer aceites aromatizados caseros te recomendamos que apuestes por Aceite de Oliva Virgen Extra

Una vez tengas los ingredientes que quieres usar, simplemente tienes que colocar en la base las hierbas

aceite aromatizado

Para hacer tu aceite aromatizado solo necesitas botes herméticos, aceite de oliva y tus hierbas preferidas

y especias que desees y  llenar los botes con aceite de oliva. Cada pocos días mueve el contenedor para que se mezclen bien los ingredientes y en unos 20 días tendrás tu aceite aromatizado listo. Si preparas los macerados en invierno seguramente necesitarás unos días más para que el macerado obtenga la intensidad adecuada. Una vez que el aceite tenga  la intensidad que deseas, simplemente cuela el aceite para retirar las especias y hierbas. Si vas a dejar el aceite aromatizado en botellitas de cristal transparente, puedes dejar alguno de los ingredientes como adorno, además así te acordarás de qué aceite es sin poner etiquetas.

Recetas de aceite aromatizado caseras

Elegir el aceite aromatizado perfecto dependerá del plato que quieras enriquecer. Algunos aromas combinan mejor con determinados ingredientes, por lo que te recomendamos que te atrevas a preparar dos o tres distintos para que siempre tengas tu aceite perfecto a mano. Elige entre estas 5 recetas de aceite aromatizado caseras y prepárate para probar sabores desconocidos hasta ahora:

  1. Aceite aromatizado de romero y ajo. Es el aceite perfecto para los amantes de la carne, especialmente a la hora de cocinar conejo o cordero. Simplemente añade dos ramas de romero en un bote de cristal y dos dientes de ajo, añade el aceite de oliva, tapa el recipiente y mezcla los ingredientes. Recuerda mezclar los ingredientes cada pocos días para que el aceite absorba el aroma de forma uniforme.
  2. Aceite aromatizado picante. Es un aceite muy versátil que combina a la perfección con pasta, pizzas, pescados, carnes o pan tostado. Ten cuidado con la cantidad de guindillas que pones en el macerado si no quieres obtener un aceite demasiado picante. En un bote de cristal transparente echa 6 o 7 guindillas cayena, 3 o 4 dientes de ajo (no los cortes si no quieres potenciar el sabor del ajo), unas bolitas de pimienta y una hora de laurel. Después añade 250ml de aceite de oliva virgen extra.
  3. Aceite de cítricos. De limón, de naranja o de mandarina, el aroma cítrico realza el sabor de ensaladas, verduras al vapor o de pescados. Si eres un amante del salmón, te recomendamos que optes por preparar un aceite de naranja. Para preparar aceite de oliva de cítricos sólo es necesario dejar reposar durante un mes la cáscara de la fruta elegida en aceite de oliva.
  4. Aceite a la albahaca. Esta planta aromática es de las más usadas en la cocina italiana ya que realza el sabor de las salsas, especialmente de las de tomate. El aceite de albahaca es excelente no sólo para aliñar ensaladas, también realza el sabor del pan tostado, del jamón ibérico o quesos como el rulo de cabra o el queso fresco. Para preparar este aceite sólo se necesitan unos 15gr de albahaca fresca, perfectamente limpia y seca. La colocamos en un tarro de cristal hermético y añadimos 250ml de aceite de oliva. Si se desea se puede añadir un diente de ajo.
  5. Aceite de tomillo. Esta hierba silvestre es imprescindible para preparar carnes asadas. Se puede usar para aderezar tanto carnes rojas como de ave a la plancha o a la parrilla y, al igual que el aceite de albahaca, también combina a la perfección con salsas de tomate. Igual que con el aceite de romero, sólo necesitas dos ramas de tomillo para hacer el macerado y 250ml de aceite de oliva virgen extra.

 

 

¿Eres un fan de las ensaladas? Te recomendamos que descubras nuestra selección de vinagretas. Cuidado, son adictivas!

 

Please follow and like us:
Etiquetas: , , , , , ,
Categories: Aceite de oliva, Recetas de cocina española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Instagram
SHARE